lunes, 28 de enero de 2013

UN y dos y ...suenan las palabras en la memoria de aquellas clases de solfeo cerca del mar. El profesor nos conminaba a levantar los brazos armoniosamente para que acariciáramos las ondas que emitíamos aún con voz blanca. Un y dos y ...había en ello una reconciliación con la anchura del mundo: parecía quedarse en los límites ternarios de aquellos niños. Un y dos y...volvíamos a aquella satisfacción, una y otra vez, de corrido, casi diseccionando el aire cargado de salitre que todavía pervive oxigenado en la memoria.

*** 

Distingo, de forma natural, los diálogos de las conversaciones. El diálogo lo prefiero enre dos personas, dos solos interlocutores; es la forma que prefiero para fructiferar en la palabra y el pensamiento. La conversación es más confusa, digresiva, casi siempe termina en un sucedáneo de distintos pareceres únicamente mostrados en público pero que casi no provoca reflexión o ahondamiento. 
Con respecto a ls silencios en las conversaciones recuerdo la lectura de Tao Te Ching:

"ser parco en palabras es acorde con la Naturaleza"



La lectura de este libro alumbra la grisácea mañana. Es un libro de estímulos inauditos, que detonan palabras y pensamientos que nunca antes habían desembocado en la mente de uno. Leo, con detenimiento, lo que había subrayado hace unos años. Recuerdo solo algunas frases, ciertas sentencias. Asombro. Unidad:

"por eso con el permanente no-ser
se contempla la esencia escondida (del Tao);
con el permanente ser
se contemplan meros indicios (del Tao)".

Esencia e indicios, la demediada condición del hombre; la lucha permanente de la consciencia.

*** 

J.R.J. da leccion es de filosofía mediante sus versos. Es uno de los poetas que hizo de la palabra poética pensamiento. De la palabra hermanada con la esencia, tan ligada a ella, tan cercana a ella, la estación de un nuevo fundamento. Puede uno leer en Idilios (La Isla de Siltolá, 2013) poemas como este:

¿La pintura?
Tu carne
desnuda.

 -¿La música?
Mi alma
desnuda.-

...la carne como la figuración y representación de lo material; la música, emparentada con el alma, con lo no figurado, con lo que está por debajo de todas las cosas, pero que es fundamento.El ser y el no ser permanente. La lámpara maravillosa.