sábado, 3 de marzo de 2012


ESCRIBÍA uno, en las últimas semanas, vivificación de la poesía y hoy, casi sin notarlo, Novalis ha conciliado esa fusión que tanto anhelo. Él prefiere hablar de “fuerza vital”, a saber, aquella que capta el mundo en todas sus dimensiones, sin excluir ni una ni a otra, ni lo visible ni lo invisible,  sino fundiéndolas y armonizándolas. En última instancia, Novalis, utiliza la expresión “fuerza configuradora” para referirse a aquella voluntad individual que transforma el mundo al captarlo.
Cuando llevo estas ideas a mi escritorio, estoy convencido de que la literatura es un acto de creencias y fidelidades irrenunciables, de las que uno no debe apartarse jamás sea cual sea la comprensión social o externa de sus razones, pues, si eso sucede, dejaríamos de ser y estar en el mundo. En Novalis: “Todo saber termina y empieza en la creencia”.
***
JRJ puso, al frente de Platero y yo, en 1917, una cita de Novalis cuando los demás se dejaban impresionar por modas pasajeras de principios de siglo. Esa es la diferencia entre un poeta y un escribiente, cuando en España nadie había leído a Novalis, ya que no estaba traducido al español, JRJ lo había aprehendido en la lentitud de su inteligencia: “Donde quiera que haya niños, existe una Edad de Oro”.