viernes, 7 de octubre de 2011


HAY un dominio que irrumpe en tus ojos, un dominio encendido en el sur de tu boca, donde existen palabras  para sentir la tierra aún. Hay un cuerpo, un cuerpo vertido a un sarmiento del cielo, donde se recolectan las aguas sobre el mar como encrespadas aves. Hay un huerto, un oscuro transitar del silencio que medita en tus párpados con aromas aurorales...y unas raíces sumergidas que devienen de donde la tierra es silencio y melodía. 
Y voy creciendo de donde nunca hubo nada, de donde nunca hubo un vértice de enjambres derruidos. Como prendida orilla con los labios calcinados, como un cáliz batiente de la profunda noche, crece en mí vertical la sentencia perenne de los días.  Hoy discute la multitud que me habita, el ágora que roza mis mejillas. Soy allí como nunca he sido, multitud, individuo laminado de ausencias y de peregrinos deseos batientes.    

***
UNA de las vidas más fascinantes del mundo de las letras es la de Montaigne. Stefan Zweig le dedica un libro en que se centra en esa tendencia del personaje por aprehenderlo todo sin caer en el olvido. Las páginas de Zweig son muy enjundiosas y a ello se une la  virtuosa prosa del autor de Momentos estelares de la humanidad
Sin embargo, comencé a leer hace unos días Cómo vivir o Una vida con Montaigne, de Sarah Bakewell. motivado por la fascinación que el personaje me causa. Las páginas leídas hasta el momento me llevan a afirmar que el volumen está, sin duda, a la altura del personaje. Con una agilidad narrativa notable, la autora traza una serie de reflexiones que entroncan la vida Montaigne con la vida moderna. Para ello, comienza apuntando por la creación literaria en el mundo virtual y habla de Montaigne como un claro precedente en ese afán de contar lo individual en un foro público. En cualquier caso, más allá de esta mención, las anécdotas, los datos y las referencias que se ofrecen en este libro conducen, sin dudas, a releer los Essays, de Montaigne, con el mismo fervor de entonces. Eso, la vuelta a la lectura gracias a un libro, ya lo justifica.
                                                                    ***

  HACER de la vida una filosofía en que la sustancia es la vida y el discurso la literatura.