jueves, 13 de mayo de 2010

En la creación poética la palabra vuelve a su estado inicial: es desasida de su ser y se envuelve en otro. Poesía es ritmo creador, lugar de encuentros, anulación de la vida y procreadora de purezas. En ella participan el poeta y el lector engarzados por la metamorfosis de la lectura.
Coincide con la filosofía en sus comienzos, ya que toda poesía es una crítica a las palabras. El poeta se encuentra con que debe establecer qué hay en la palabra virtud, en la palabra belleza, en la palabra tiempo para establecer, de nuevo, en limpio, qué es la virtud, qué es la belleza y qué el tiempo. En ese ejercicio de inconsciencia, de indagación, de usura, el poeta sólo puede acceder a la esencia a través del lenguaje. En el lenguaje empieza y acaba la poesía, en el lenguaje transgredido y saqueado.
Esa es la primera estación del poeta, la palabra. De ella surgen las direcciones de la creación. Por un lado, el vínculo entre el nombre y la cosa en sí. Por otro, la indagación del ser. El poeta llega a sí mismo a través de la palabra, pero no sólo se alcanza sino que se traspasa y completa hasta ofrecer la imagen de todos los hombres. En un poema están todos los poemas. En un poema, todo lo que puede ofrecer un poema, está en él. La poesía es una fragmentaria asimilación de la realidad, porque se hace de creaciones independientes, pero siempre motivada hacia la misma fuerza unívoca.
Arrancadas de sus hábitos cotidianos, las palabras retoman su estado prenatal. Y ellas pueden nombrarlo todo y todo en ellas cabe de nuevo. Es el poeta Prometeo con un fuego robado para entregarlo a la belleza y a la verdad del arte.


***
A pesar de su insuficiencia, no hay otra forma de explicación que las palabras sucesivas.

***
El poema es la revelación de lo que somos.

2 comentarios:

  1. Esta última máxima, Tomás, me ha hecho pensar en Gil de Biedma, quien alguna vez declaró por ahí que a lo que aspiraba no era a ser poeta, sino poema. Sí, es la revelación de lo que somos, pero también de lo que nos guataría ser, y de lo que pensamos y sentimos, es la manera de ahuyentar el vacío, de darle dos patadas en el hígado al olvido, de conservar viva la memoria de lo que una vez fue, o tuvo vocación de ser.
    Buena entrada y muy buena la poesía de tu "huerto deseado".
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Javier, apostillas de este tipo enriquecen las torpes palabras del texto...y gracias por lo que respecta al Huerto. Salud, siempre.

    ResponderEliminar

Siempre hay algo que decir,deja tu comentario(s)